Acuerdo de incentivos del SUMAR 2015
El viernes 27 de marzo fue presentado en el Hospital “Luisa C. de Gandulfo”, el Acuerdo de Gestión Hospitalaria e Incentivos del Programa SUMAR 2015, que prevé el pago de bonificaciones extra a aquellos hospitales que den cumplimiento a 10 indicadores de gestión. La iniciativa premia con un 20% del total de la facturación a quienes alcancen las metas previstas.
El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Elizabeth Barbis de la Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires, quien detalló los alcances del programa a las autoridades del HIGA Gandulfo, Jefaturas del ámbito médico y administrativo del establecimiento.
El nuevo proyecto alcanza a 54 hospitales provinciales y constituye un paso adelante para la política sanitaria porque es un estímulo que favorece los resultados exitosos de gestión. En este sentido, Elizabeth Barbis indicó que “esta iniciativa de pagar por desempeño tiene por objetivo fortalecer los espacios de gestión basados en la planificación estratégica”.
Según informó Barbis, el mecanismo de pago por desempeño tiene condiciones previas de participación que son evaluadas trimestralmente como la planificación de la aplicación de fondos (PPAF), la rendición de cuentas del SUMAR, el envío de la base SIP y del Registro Estadístico de Hospitalización (F10) . Cada objetivo del acuerdo de gestión es monitoreado trimestralmente con indicadores establecidos previamente, cuyo máximo puntaje es el 2% de c/u a fin del tercer trimestre.
Una vez aceptada la condicionalidad de ingreso, los hospitales deberán cumplir diez indicadores de gestión entre los que se destacan el control de infecciones, la atención al usuario, auditorias de mortalidad, reuniones de CATA, tasas de registro de consultas, la calidad de los controles de salud, inmunizaciones del recién nacido, entre otros.
La facturación del SUMAR coordinada en nuestro hospital por Silvina Gaute, se duplicó en el último semestre de 2014 debido a los cambios en los nomencladores de la facturación y en la mayor captación por parte de los servicios. El mejor desempeño alcanzado es un aliciente para asumir este nuevo proyecto, cuyas metas a alcanzar constituyen una mirada estratégica del hospital que tenemos y a donde aspiramos llegar.
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C.A.T.A.
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