Share
Tamaño letra:

 

• Breve Reseña Histórica

El Hospital Gandulfo -con más de cien años de existencia- es el centro sanitario de referencia en Lomas de Zamora.

Su historia comienza en 1902 cuando Luisa Cravena de Gandulfo dona los terrenos a la Municipalidad para que se construya el hospital. Se organiza entonces una comisión de vecinos para concretar su construcción.

Apenas cuatro años después, a instancias de los pobladores y del apoyo municipal, se inaugura el Hospital de la Caridad. 

En 1915 el Hospital recibe el nombre “Luisa Cravena de Gandulfo” por resolución oficial del Municipio, en honor a su fundadora.

En 1992, el Hospital Gandulfo pasa a depender del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con la denominación de Hospital Interzonal General de Agudos, “Luisa C. de Gandulfo”.

A pesar de los años transcurridos y las obras realizadas, el Hospital Gandulfo siempre conservó su fachada histórica sobre la calle Balcarce, que hoy permanece como entrada principal.

 

 El Hospital Gandulfo

El Hospital Interzonal General de Agudos “Luisa Cravena de Gandulfo” está situado en la localidad de Lomas de Zamora, cabecera del partido. El edificio ocupa toda la manzana sobre las calles Balcarce, Cevallos, Sarandí y Las Piedras, a escasas cuadras de la estación del Ferrocarril Roca. Ubicado en un punto estratégico de la localidad, es un centro de salud muy accesible en sus vías de acceso, además del ferrocarril, varias líneas de colectivo circulan por sus avenidas cercanas, tales como Hipólito Irigoyen, Alsina, entre otras.

 

El Hospital Gandulfo, es el único establecimiento de salud provincial polivalente en Lomas de Zamora, con una población en crecimiento. Según el último censo realizado en el país, en el año 2010, Lomas de Zamora es el segundo municipio más poblado de la Provincia de Buenos Aires, con más de 600 mil habitantes.

Posee áreas especializadas de Diagnóstico y Tratamiento, 34 especialidades clínicas y quirúrgicas, 205 camas de internación y una dotación aproximada de mil agentes de salud.

 Además, cuenta con Unidad Coronaria, Terapia Intensiva, Unidad Terapia Neonatal, Shock Room Adulto y Pediátrico, Centro de Hemodiálisis, Centro de Hemodinamia, Hospital de Día Oncológico, Hospital de Día Cirugía Infantil y Hospital de Día Pediátrico. Depende del Hospital Gandulfo, la primera Unidad de Pronta Atención (UPA 24 horas, Lomas de Zamora) con quien mantiene una comunicación permanente.

El Hospital Gandulfo no sólo asiste a su población local sino también un 20% de pacientes que viven en otros partidos como Almirante Brown y Presidente Perón.  La alta demanda que asiste al hospital se ve reflejada en su producción hospitalaria. Realiza 790.000 consultas anuales, 2.500 partos por año, 14.000 egresos anuales, con un porcentaje ocupacional del 87%.

 

• Hospital Escuela

Es reconocido, como un hospital escuela, ya que ha formado a varias generaciones de médicos y enfermeros. Actualmente interviene en la capacitación de profesionales del área de salud en once disciplinas diferentes, con aproximadamente 90 residentes a cargo.

Además, se capacitan en el hospital unas 300 personas que concurren a la Escuela Municipal de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica, Centro Nro. 18 de la Tecnicatura Superior de Enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Plan Eva Perón) y CEBAS Nro.16 de Escuela Media.

 

• El HIGA Gandulfo en la red de atención

El HIGA Gandulfo, depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a las directrices de salud, presupuesto, etc. No obstante, trabaja integradamente en el espacio local con la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora, en la atención de la emergencia, en la referenciación de pacientes para consultas y prácticas de mediana y alta complejidad, en campañas de vacunación y promoción de la salud.

Tomando  como base aquel histórico trabajo con la comunidad que le dio origen, el Hospital Luisa C. de Gandulfo, continúa hoy reafirmando sus lazos sociales y culturales en el ámbito local. En tal sentido, se destaca su participación en sociedades científicas, académicas y benéficas.

 

  • Gestión Económica 

El SAMO es un sistema creado por la ley 8801/07, que permite al hospital desarrollar una gestión descentralizada para facturar sus prestaciones a Obras Sociales, Prepagas, Mutuales y ART. Este es un sistema retributivo, donde el 50% de lo recaudado se distribuye entre los agentes del hospital, el 40% es utilizado como fondo de gastos de bienes y servicios del hospital y el otro 10% restante corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El SAMO es en definitiva el resultado del trabajo de todos nosotros, el esfuerzo de aquellos que estamos comprometidos con el Hospital Público y sus trabajadores. 

Informe de Facturación. Comparativos anuales desde 2009

 

En linea

Hay 305 invitados y ningún miembro en línea

Pagina de Facebook Seguinos
Scroll to top