Capacitación en Gestión y Administración Hospitalaria

Capacitación en Gestión y Administración Hospitalaria

  Hoy comenzó una serie de cuatro charlas sobre Gestión y Administración Hospitalaria, dirigido...

Charla abierta sobre Intoxicación por Monóxido de Carbono

Charla abierta sobre Intoxicación por Monóxido de Carbono

El viernes 17 de agosto de 2018 se desarrolló en el Hospital Gandulfo una charla abierta sobre...

Odontología inaugura nuevo quirófano

Odontología inaugura nuevo quirófano

El servicio de Odontología del Hospital Gandulfo inauguró un nuevo quirófano para cirugías...

  • Informe del Comité de Infecciones Asociadas a la Salud en áreas cerradas

    Informe del Comité de Infecciones Asociadas a la Salud en áreas cerradas

    Viernes, 14 Septiembre 2018 14:54
  • Capacitación en Gestión y Administración Hospitalaria

    Capacitación en Gestión y Administración Hospitalaria

    Miércoles, 22 Agosto 2018 13:15
  • Charla abierta sobre Intoxicación por Monóxido de Carbono

    Charla abierta sobre Intoxicación por Monóxido de Carbono

    Miércoles, 22 Agosto 2018 12:29
  • Odontología inaugura nuevo quirófano

    Odontología inaugura nuevo quirófano

    Viernes, 10 Agosto 2018 10:48
  • Curso de actualización en la práctica obstétrica

    Curso de actualización en la práctica obstétrica

    Viernes, 20 Julio 2018 13:28

Pacientes

Informaciones útiles

 

Leer más...

Sistema de salud local

Todos los servicios

Ver todas las Especialidades y prácticas diagnósticas

Leer más...

Docencia

Residencias y posgrados

Leer más...

Gandulfo en red

Revista Institucional

 

Leer más...

Dirección Contable

SAMO y matriz distributiva

Leer más...
Share
Tamaño letra:

La Directora Ejecutiva del HIGA Gandulfo, Lic. Nancy Gaute firmó un convenio de cooperación institucional con el INCUCAI  en el marco de ley 25.392 que crea el Registro Nacional de Donantes para el trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

El registro Nacional de CPH

En el año 2003 el INCUAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) establece este Registro Nacional. Desde su creación más de 900 argentinos recibieron un trasplante con donantes no emparentados.

Algunas enfermedades hematológicas como leucemia, linfoma, mieloma,  anemia aplásica, errores metabólicos o déficit inmunológico pueden tratarse con un trasplante de CPH (células progenitoras hematopoyéticas).  Según informa  el INCUCAI en su página oficial el 75% de los pacientes no dispone de donantes compatibles en su familia y debe recurrir a un donante.

Dalila una historia de vida

“Para evitar el rechazo la médula ósea donada debe ser compatible en un alto porcentaje con la del paciente” explica Dalila Vilma González, voluntaria del sector de Hemoterapia e impulsora de este acuerdo firmado con el INCUCAI.  Este hecho ocurre muy ocasionalmente 1 persona entre 40 mil es compatible en un 100%. “Por eso es tan importante que seamos muchos los donantes voluntarios”, afirma Dalila con pleno convencimiento. Ella misma está  transitando una enfermedad que la puso en contacto con el servicio de Hemoterapia del Hospital Gandulfo y con el INCUCAI, participa de todas las colectas de sangre y promueve la donación.

Hace 8 años Dalila comenzó a trabajar voluntariamente en el servicio de Hemoterapia cumpliendo labores administrativas y de promoción de la donación de sangre y ahora también de médula.  “Siempre digo a todos los donantes que la donación de médula es un compromiso a largo plazo”, aclara Dalila.

Para buscar donantes existen registros que funcionan en todos los países -reúnen a más de 18 millones de inscriptos- contiene datos de donantes y su posible compatibilidad. Las campañas de concientización son muy importantes porque según los expertos  cuantas más variantes genéticas de donantes inscriptos existan, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.

El procedimiento de donación de médula ósea

Sin embargo, aún hay mucho miedo por desconocimiento, advierte Natalia Rivas, Jefa del Servicio de Hemoterapia.  “La donación de médula es un proceso totalmente inocuo. La gente cree que le van a tocar su médula espinal, que se encuentra dentro de la columna vertebral. En cambio, la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y es el lugar dónde las células madres  producen  los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas”, explica la Dra. Rivas y agrega para que no queden dudas “donar médula ósea no interfiere en ningún sentido con la columna vertebral ni con el sistema nervioso”.

Si te llaman del Registro Nacional porque un paciente tiene compatibilidad con tus datos genéticos, analizan tu estado de salud y te informan los pasos a seguir. Hay dos formas, explica Dalila: la más común  es por aféresis, que no es más que la extracción de células madres para a posterior infundirlas en el paciente. Este procedimiento lo realiza una máquina a la que se conecta el donante como si fuese una donación de sangre.  Previamente durante 5 días se aplica al donante una serie de vacunas, que facilitan la liberación de las células madres que están en la médula al torrente sanguíneo, para poder ser recolectadas.

La otra forma de donar es extrayendo directamente la médula del hueso de un donante mediante una punción en la cadera (cresta ilíaca). Este último, es un procedimiento que se realiza con anestesia total o parcial. La forma de la donación se valora siempre según las necesidades del paciente y la opinión del donante. En ninguno de los dos casos viaja el donante de médula, solo viajan con medidas de seguridad internacional sus células madres, puntualiza Dalila González, voluntaria del servicio de Hemoterapia del Hospital Gandulfo.

Inscripción para ser donante

En Argentina hay 58 hospitales que participan como centros de donantes llevando la tarea de informar y captar donantes voluntarios, inscribirlos, firmar su consentimiento, tomar una muestra de su sangre y transcribir los resultados de los estudios serológicos.

Para inscribirse como donante la persona debe tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. El donante de sangre se pueden inscribir como presunto donantes de CPH, a la espera de que tal vez una vez en la vida, en algún lugar del mundo, un paciente tenga su misma compatibilidad genética y pueda salvarle la vida.

Comité

C.A.T.A.

Noticias del último CATA

Las reuniones de CATA (Consejo Asesor Técnico Administrativo), reúne mensualmente a los Jefes y Jefas de Servicio y a la Dirección del Hospital. Informate aquí sobre las últimas novedades.

Leer más...

Miembros

Jornadas

Portal de las Jornadas

Jornadas Hospitalarias 2017 “El Hospital somos todos”

Leer más...

Eventos

Sin eventos

En linea

Hay 574 invitados y ningún miembro en línea

Pagina de Facebook Seguinos
Scroll to top