• 1era. Jornada de Cuidados Paliativos en la zona sur

    1era. Jornada de Cuidados Paliativos en la zona sur

    Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:44
  • Jornada de Prevención sobre Artritis

    Jornada de Prevención sobre Artritis

    Jueves, 01 Noviembre 2018 12:46
  • Homenaje a la Dra.Patricia Passols

    Homenaje a la Dra.Patricia Passols

    Viernes, 19 Octubre 2018 14:50
  • Delegación del ANSES en el Gandulfo

    Delegación del ANSES en el Gandulfo

    Viernes, 19 Octubre 2018 13:06
  • Jornadas Hospitalarias 2018

    Jornadas Hospitalarias 2018

    Miércoles, 17 Octubre 2018 11:21

Pacientes

Informaciones útiles

 

Leer más...

Sistema de salud local

Todos los servicios

Ver todas las Especialidades y prácticas diagnósticas

Leer más...

Docencia

Residencias y posgrados

Leer más...

Gandulfo en red

Revista Institucional

 

Leer más...

Dirección Contable

SAMO y matriz distributiva

Leer más...
Share
Tamaño letra:

El jueves 6 de Agosto de 2018 el Comité de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y Seguridad del Paciente(IACS) realizó una devolución del informe anual correspondiente al primer semestre 2017/2018, en las áreas cerradas UCO, UTI, y Neonatología  del Hospital Interzonal “Luisa C. de Gandulfo”.

El Comité de Infecciones asociadas a la Salud (IACS) realiza un monitoreo en tres focos: utilización de catéter venoso central, catéter urinario y asistencia ventilatoria mecánica, la tipificación del germen y un estudio de la resistencia bacteriana. Dichos datos son recogidos sistemáticamente y analizados por este comité, desde el año 2015.

La Dra. María Laura Fink, del servicio de Epidemiología, calificó la puesta en común como muy positiva, pues participó todo el equipo de salud aportando propuestas de mejora, como incluir otros focos para monitorear y capacitaciones en servicio. 

La formación del personal en normas de bioseguridad es permanente, explica la Dra. Fink, ese tipo de capacitaciones están a cargo de nuestras ECI (enfermeras en control de infecciones) Cecilia Insaurralde y Eliana Solla.  El equipo de trabajo de IACS está conformado por el servicio de Infectología, Epidemiología, Farmacia, Bacteriología y dos enfermeras en control de infecciones.

Este año se activó un paquete de medidas complementarias en el sector de UTI, con la incorporación de dos kinesiolog@s  en sala todos los días. Para la Dra. Daniela Orliaq –Jefa de de Unidad de Terapia Intensiva- se trata de dos dispositivo que está dando buenos resultados. “En el caso de enfermería se trata del cuidado inicial del paciente crítico más el trabajo profesional de kinesiología en sala para la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica”, comenta la Dra. Orliacq y agrega que las dos kinesiólogas de UTI trabajan en bandas horarias complementarias para que regularmente el paciente crítico tenga un control especializado en los cuidados respiratorios y neuromusculares.

Según adelantó la Dra. Fink, para fin de año tienen previsto realizar una devolución con datos del segundo semestre del año, para evaluar el impacto de las mejoras introducidas en cada una de las áreas cerradas.

Participan en el IACS los servicios de Epidemiología, Infectología, Bacteriología, Farmacia y las Enfermeras en Control de Infecciones.

Comité

C.A.T.A.

Noticias del último CATA

Las reuniones de CATA (Consejo Asesor Técnico Administrativo), reúne mensualmente a los Jefes y Jefas de Servicio y a la Dirección del Hospital. Informate aquí sobre las últimas novedades.

Leer más...

Miembros

Jornadas

Portal de las Jornadas

Las XXI Jornadas Interdisciplinarias "Nuevos desafíos en el Hospital Público", se desarrollarán del 27 al 29 de Noviembre de 2018.

Leer más...

Eventos

Sin eventos

En linea

Hay 127 invitados y ningún miembro en línea

Pagina de Facebook Seguinos
Scroll to top