Nuevo Curso de Cuidados Paliativos

Nuevo Curso de Cuidados Paliativos

El martes 2 de agosto de 2016 comenzó el Curso de Cuidados Paliativos en Atención Primaria en el...

Clínica médica y la Facultad Ciencias Exactas Universidad de la Plata

Clínica médica y la Facultad Ciencias Exactas Universidad de la Plata

El servicio de Clínica Médica del Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, participa en un...

María Eugenia Vidal recorrió la obra de ampliación de la internación

María Eugenia Vidal recorrió la obra de ampliación de la internación

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió la obra de...

Abren un Centro Coordinador de PAMI

Abren un Centro Coordinador de PAMI

A través de un acta que se firmó esta mañana entre el Hospital Gandulfo, la UGL X- INSSJP y la...

  • Abierta la inscripción Jornada Hospitalaria 2016

    Abierta la inscripción Jornada Hospitalaria 2016

    Lunes, 05 Septiembre 2016 10:34
  • Nuevo Curso de Cuidados Paliativos

    Nuevo Curso de Cuidados Paliativos

    Martes, 02 Agosto 2016 13:33
  • Clínica médica y la Facultad Ciencias Exactas Universidad de la Plata

    Clínica médica y la Facultad Ciencias Exactas Universidad de la Plata

    Jueves, 28 Julio 2016 13:01
  • María Eugenia Vidal recorrió la obra de ampliación de la internación

    María Eugenia Vidal recorrió la obra de ampliación de la internación

    Jueves, 28 Julio 2016 12:01
  • Abren un Centro Coordinador de PAMI

    Abren un Centro Coordinador de PAMI

    Lunes, 04 Julio 2016 14:05

Pacientes

Informaciones útiles

 

Leer más...

Sistema de salud local

Sistema de Salud Local

 

Leer más...

Docencia

Residencias - Cursos

 

Leer más...

Gandulfo en red

Revista Institucional

 

Leer más...

Dirección Contable

SAMO y matriz distributiva 2016

Leer más...
Share
Tamaño letra:

 

¿Cómo Actuar frente a un caso sospechoso de ÉBOLA?

 

Información para profesionales elaborado por el Servicio de Epidemiología

Chikunguña, Dengue y Ébola: ¿Qué debemos saber?

Por estos días las alarmas se han disparado en varios continentes por la proliferación de ciertos virus como el ébola. Aunque este virus no ha llegado a la Argentina , las autoridades sanitarias se mantienen en alerta para evitar algún posible contagio. Sin embargo, virus como el chikungunya o el dengue sí son enfermedades que han sido detectadas en el país y es necesario tomar precauciones para no ser contagiado. ¿Qué son cada una de estas enfermedades?

Su Transmisión

El virus del ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Síntomas

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Tratamiento

El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de los síntomas del ébola, aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día:

* Fiebre alta y repentina.

* Dolor de cabeza.

* Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares.

* Dolor de garganta y debilidad generalizada.

* Diarrea, vómitos y dolor de estómago.

* Aparición de una erupción rojiza en la piel.

* Congestión conjuntival (ojos rojos).

* Alteración de la función renal y hepática.

* En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

Síntomas

En la actualidad no existe ningún medicamento dirigido a combatir el virus del Ébola, por lo tanto solo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo. Entre ellas tenemos: para la fiebre, administrar Paracetamol, nunca tomar Aspirina (ácido acetilsalicílico) por el riesgo que existe de manifestaciones hemorrágicas; también se debe ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y guardar reposo en cama.

Si el paciente tiene manifestaciones hemorrágicas requerirá la administración por vía endovenosa de líquidos, así como concentrado de plaquetas, factores de coagulación o de transfusiones de sangre si existen pérdidas importantes.

Igualmente, dentro del tratamiento del ébola es necesario llevar un control estricto de los signos vitales como la frecuencia cardiaca, el pulso y la presión arterial con el fin de poder determinar cualquier signo indicativo de shock.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA FIEBRE

 Chikungunya y Dengue

El virus de chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses e incluso años.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Es una enfermedad tropical transmitida por la picadura de un mosquito que provoca altas fiebres, malestar y decaimiento y que, en su tipo hemorrágico, puede ser mortal.

El principal vector del dengue y de la fiebre Chicungunya  es el mosquito Aedes aegypti, cuyas hembras pican sólo a las personas. En el caso del Dengue existen cuatro cepas distintas del virus, pero ninguna vacuna o tratamiento específico contra éste, sino contra sus síntomas. O sea, sólo se puede aplacar la fiebre, acompañar al paciente para que enfrente la fase más aguda de la enfermedad y evitar que su condición se agrave. Es necesario que la persona se hidrate constantemente.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Las manifestaciones clínicas dependen de la edad del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con aparición de un brote de manchas rojizas en la piel. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompañada de dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto. A los pocos días cede la fiebre y puede aparecer una erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aún pasado el cuadro febril.

TRATAMIENTO

El mayor periodo de transmisión del dengue y de la fiebre Chicungunya  es durante el verano, cuando en los países tropicales se combina el calor con la humedad de las persistentes lluvias. En caso de viajes a áreas de riesgo (Región del Caribe), se debe buscar alojamiento en recintos con mosquiteros  protectores en puertas y ventanas. Además se recomienda cubrir la mayor cantidad de piel y usar repelentes.

Un mosquitero debe proteger a los que duermen durante el día, como los bebés, mientras que en el interior de las casas se debe utilizar aerosoles para eliminar mosquitos. También se debe evitar la acumulación de agua, ideal para la reproducción de los insectos.

El dengue y la enfermedad de chikungunya son muy similares, se transmiten de la misma forma (por el mismo mosquito), y los síntomas también son muy parecidos. Su diferencia radica en que el chikungunya presenta dolor en las articulaciones que generan el encorvamiento de las personas.

Otra de sus diferencias es que el dengue tiene una tasa de mortalidad mucho más alta que el chikungunya

Frente al ébola la situación es muy diferente. Esta enfermedad no ha llegado la Argentina  y es poco probable que se presente

Se recomienda a las personas que no dejen aguas estancadas en las casas para evitar la proliferación de los mosquitos, que son los conductores directos de estos virus. 

 

 


 

Boletines Epidemiológicos

El Boletín Epidemiológico tiene como propósito la difusión de información relevante para la salud pública según lo registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto de las enfermedades de notificación obligatoria, examinando tendencias y visualizando el comportamiento de la morbi-mortalidad y su desigual distribución en las jurisdicciones. 

Mediante el Boletín Epidemiológico, la Sala de Epidemiologia y Planificación Sanitaria del Hospital Gandulfo pretende promover la divulgación de la información como uno de sus ejes estratégicos para fortalecer a los equipos de análisis y promoción de la salud de todos los niveles del Sistema de Salud. 

Esperamos que la información difundida a través de este Boletín, colabore como una herramienta para el trabajo de los equipos de salud y los invitamos a participar del mismo, mediante la publicación de artículos y experiencias.

Virus de Influenza (Gripe) y Vacunación Antigripal 2013

Coqueluche.Informe 2013

Dengue. Informe 2013

 Informe IRAB 2013

Guía para el fortalecimiento de la vigilancia de la salud en en medio local

Fuente Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación

 

Comité

Comité

Comité de Control de Infecciones

Comisión Mixta COMISaSEP-Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo

C.A.T.A.

Últimas Novedades

Las reuniones de CATA (Consejo Asesor Técnico Administrativo), reúne mensualmente a los Jefes y Jefas de Servicio y a la Dirección del Hospital. Informate aquí sobre las últimas novedades.

Leer más...

Miembros

Jornadas

Portal de las Jornadas

Leer más...

Eventos

Sin eventos
Scroll to top