• Odontología inaugura nuevo quirófano

    Odontología inaugura nuevo quirófano

    Viernes, 10 Agosto 2018 10:48
  • Curso de actualización en la práctica obstétrica

    Curso de actualización en la práctica obstétrica

    Viernes, 20 Julio 2018 13:28
  • Hemoterapia asociado al INCUCAI para registro de donantes de médula ósea

    Hemoterapia asociado al INCUCAI para registro de donantes de médula ósea

    Jueves, 19 Julio 2018 15:01
  • Bienvenida Residentes 2018

    Bienvenida Residentes 2018

    Martes, 19 Junio 2018 15:01
  • Bienvenida Residentes 2018

    Bienvenida Residentes 2018

    Martes, 19 Junio 2018 15:01

Pacientes

Informaciones útiles

 

Leer más...

Sistema de salud local

Todos los servicios

Ver todas las Especialidades y prácticas diagnósticas

Leer más...

Docencia

Residencias y posgrados

Leer más...

Gandulfo en red

Revista Institucional

 

Leer más...

Dirección Contable

SAMO y matriz distributiva

Leer más...
Share
Tamaño letra:

Recientemente en el servicio de Neonatología del HIGA Gandulfo, se llevó a cabo el primer procedimiento con láser para el tratamiento de retinopatía en pacientes prematuros.

La retinopatía del prematuro (ROP) es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina, comienza durante los primeros días de vida y puede progresar rápidamente causando ceguera en cuestión de semanas.

El avance de la ciencia y la técnica neonatal han logrado la sobrevida de bebés prematuros con muy bajo peso al nacer. Sin embargo, la preocupación hoy de la medicina es por la calidad de vida de ese bebé. Por lo tanto, el diagnóstico y tratamiento oportuno de las secuelas por esa condición es una preocupación permanente.

  “Ahora no nos angustia tanto la vida, sino la calidad de vida que puede tener este bebé”, así lo expresa la Dra. Graciela Pepe, Jefa de Neonatología del HIGA Gandulfo, quién explica que un bebé prematuro tiene una alta probabilidad de padecer una retinopatía, pues el bajo peso y la edad gestacional son los factores predictivos más potentes.  La incidencia de ROP en bebés pretérmino, con un peso igual o inferior a los 1500 gramos es del 26% y se eleva a 66% en aquellos con un peso inferior a los 1000 gramos.

“Los equipos que intervienen en este tipo de patología normalmente se encuentran en centros de alta complejidad, y nuestros pacientes no están en condiciones de trasladarse sin que esto les condicione su vida”, opinó la Jefa del Servicio de Neonatología.

“La integración de nuestra Neo con el equipo ROP de la Región VI, fue muy exitosa en este sentido, porque es el grupo médico el que se traslada con el equipamiento láser y no el paciente. El bebé se mantiene en la misma incubadora, sin siquiera trasladarse al quirófano central”, explicó la Dra. Graciela Pepe.

El enlace con este equipo regional se realiza a través del médico oftalmólogo Dr. Damián Rey, quién realiza regularmente los diagnósticos en el servicio de Neonatología, y frente a la confirmación de un diagnóstico de retinopatía  se contacta con la red ROP, integrada por la Dra.Gabriela Saidman y el Dr. Guillermo Monteoliva, ambos del Hospital Evita Pueblo de Berazategui.

Esta nueva práctica es muy beneficiosa para el bebé pues permanece en el mismo espacio y sin interrupciones de tratamiento, ni riesgos innecesarios por traslados, como los que antes se realizaban al Hospital Garrahan, para realizar este tipo de intervenciones dependiendo muchas veces de vehículo especializado, personal para traslado, turnos, etc.

De este forma los bebés permanecen en su lugar de internación y una vez dados de alta continúan sus controles médicos en el mismo hospital dónde fueron asistidos.

El Grupo ROP de la Región VI ya lleva realizados varios procedimientos en los centros de salud que componen nuestra Región Sanitaria. Al respecto el Dr. Damián Rey,  informó que éste grupo se creó en el año 2014 y está conformado por médicos oftalmólogos de la Región Sanitaria VI, quienes trabajan en red y comparten este recurso del equipo láser que fue donado oportunamente al Hospital Evita Pueblo de Berazategui.

 

Prensa y Comunicación HIGA Gandulfo-Diciembre 2014

 

Comité

C.A.T.A.

Noticias del último CATA

Las reuniones de CATA (Consejo Asesor Técnico Administrativo), reúne mensualmente a los Jefes y Jefas de Servicio y a la Dirección del Hospital. Informate aquí sobre las últimas novedades.

Leer más...

Miembros

Jornadas

Portal de las Jornadas

Jornadas Hospitalarias 2017 “El Hospital somos todos”

Leer más...

Eventos

Sin eventos

En linea

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

Pagina de Facebook Seguinos
Scroll to top