• 1era. Jornada de Cuidados Paliativos en la zona sur

    1era. Jornada de Cuidados Paliativos en la zona sur

    Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:44
  • Jornada de Prevención sobre Artritis

    Jornada de Prevención sobre Artritis

    Jueves, 01 Noviembre 2018 12:46
  • Homenaje a la Dra.Patricia Passols

    Homenaje a la Dra.Patricia Passols

    Viernes, 19 Octubre 2018 14:50
  • Delegación del ANSES en el Gandulfo

    Delegación del ANSES en el Gandulfo

    Viernes, 19 Octubre 2018 13:06
  • Jornadas Hospitalarias 2018

    Jornadas Hospitalarias 2018

    Miércoles, 17 Octubre 2018 11:21

Pacientes

Informaciones útiles

 

Leer más...

Sistema de salud local

Todos los servicios

Ver todas las Especialidades y prácticas diagnósticas

Leer más...

Docencia

Residencias y posgrados

Leer más...

Gandulfo en red

Revista Institucional

 

Leer más...

Dirección Contable

SAMO y matriz distributiva

Leer más...
Share
Tamaño letra:

El cuidado paliativo es la asistencia activa y total de los pacientes y sus familias por un equipo multidisciplinario cuando la enfermedad del paciente no responde a los tratamientos. Puede aplicarse en cualquier tipo de enfermedad cuyas posibilidades de cura se han agotado. No obstante, su modelo de atención se encuentra  más difundido entre los pacientes oncológicos.

El Dr. Felix Wul, del Hospital Oncológico de Lanús y la Dra. Paula Torrisi, del Hospital Gandulfo -ambos profesionales con una gran trayectoria en la temática-, coinciden en señalar que en muchos hospitales públicos los cuidados paliativos se desarrollaron como un apéndice de los servicios de oncología, aunque ya existe una gran evidencia de que los cuidados paliativos evitan los tratamientos infructuosos y permiten que los recursos se distribuyan de otra manera.

Por iniciativa de siete hospitales de la Región Sanitaria VI se realizó la 1era. Jornada de Cuidados Paliativos en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, cuyo interés es formalizar estas unidades de tratamiento, reunir esfuerzos, recursos y experiencias para expandir la red de cuidados paliativos en la Región Sanitaria VI.

La Primera Jornada de Cuidados Paliativos se realizó el 26 de octubre de 2018 en el Hospital Narciso López,  de la localidad de Lanús, dónde participaron del encuentro diversos profesionales de los Hospitales Gandulfo, Fiorito, Presidente Perón (Avellaneda), Evita, Oñativia, Narciso López y Oncológico (Lanús).

Además, estuvieron presentes el Coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, Dr. Nicolás Dawidowicz y la Responsable del  Equipo de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Victoria Torresi. Ambos profesionales disertaron sobre la actualidad de los cuidados paliativos y las propuestas del programa a nivel nacional y provincial.

También expusieron dos asociaciones médicas vinculadas a los cuidados paliativos, la Presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP), Dra.  María de los Angeles  Minatel y el Director Médico de la Asociación Pallium Latinoamérica, Dr. Gustavo De Simone.

Según la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP), en nuestro país existen casi cien equipos de cuidados paliativos, en el sector privado y en los hospitales públicos. Sin embargo,  en Argentina se estima que menos del 10 por ciento de los pacientes los recibe, aunque desde el año 2000 los cuidados paliativos están incluidos dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO).

Desde el diagnóstico de una enfermedad terminal hay un gran trabajo por delante que obviamente no puede desarrollar sólo un médico, sino que tiene que estar acompañado por el trabajo de un equipo interdisciplinario, a fin de brindar sostén al paciente y su entorno familiar.

“Muchas veces  al médico le cuesta pararse para enfrentar la etapa final de un paciente”  -expresa la Dra. Torrisi- , “es una decisión difícil de sostener en un trabajo individual”.  La pregunta que se abre es  cuál es la preparación para ese paciente, para la familia y para ese mismo médico. 

En tal sentido, el Dr Felix Wull distingue que “incluso el médico oncólogo que está más familiarizado con estos temas está entrenado para hacer tratamientos y le resulta muy difícil enfrentar la verdad con su paciente y con la familia, que le ruega que no lo deje morir, cuando él mismo sabe que no hay ya tratamiento posible”.

Hoy la legislación está acompañando un cambio de paradigma en cuanto a la muerte digna y voluntad anticipada, pero es necesaria una mayor difusión y un trabajo en red para dar apoyo a los equipos de salud.

En el Hospital Gandulfo, describe la Dra. Paula Torrisi, “impartimos una clase sobre cuidados paliativos en Medicina Legal para que los futuros médicos se informen de estas novedades jurídicas porque no las ven durante su formación”.

Según la AAMYCP persisten los esfuerzos para lograr el otorgamiento de la especialidad en Cuidados Paliativos para ser reconocidos en el ámbito nacional y provincial. Asimismo,  se continúa accionando para promover la Ley nacional de Cuidados Paliativos en el ámbito legislativo.

En cuanto a la difusión del los cuidados paliativos en atención primaria Torrisi y Wul concuerdan  que ha sido muy complejo de implementar, debido a las diferentes jurisdicciones y a la fragmentación de nuestro sistema de salud.

La Dra. Torrisi, destaca que desde hace siete años consecutivos desarrolla una capacitación sobre cuidados paliativos, en el Hospital Gandulfo, y ha mermado mucho la participación del primer nivel de atención.  “Tal vez nos ha faltado una mejor manera de comunicar estas actividades y estos beneficios, porque no se trata de sumar otro trabajo más sino que estos problemas ya existen dentro de la comunidad donde trabajan”, observa Torrrisi. Los pacientes y sus familias, tampoco saben cómo manejar el dolor de un paciente terminal y es lógico que acudan al hospital.

Para el Dr. Felix Wul ya existen los mecanismos de referencia contra-referencia para un verdadero  acceso a este tipo de cuidados en el primer nivel de atención.  Para el Dr. Wul las personas deberían poder recurrir a una Sala de Atención Primaria, donde los profesionales tuvieran entrenados en los diferentes nivel es de alerta para referenciar al paciente que permanece con su familia.

A pesar de las dificultades ambos profesionales sugieren que la capacitación y la difusión sigue siendo el camino para divulgar estas prácticas entre los equipos de salud y puedan alcanzar un grado de formalización dentro de las instituciones.

 

Comunicación Institucional HIGAGandulfo.- Octubre 2018

Comité

C.A.T.A.

Noticias del último CATA

Las reuniones de CATA (Consejo Asesor Técnico Administrativo), reúne mensualmente a los Jefes y Jefas de Servicio y a la Dirección del Hospital. Informate aquí sobre las últimas novedades.

Leer más...

Miembros

Jornadas

Portal de las Jornadas

Las XXI Jornadas Interdisciplinarias "Nuevos desafíos en el Hospital Público", se desarrollarán del 27 al 29 de Noviembre de 2018.

Leer más...

Eventos

Sin eventos

En linea

Hay 282 invitados y ningún miembro en línea

Pagina de Facebook Seguinos
Scroll to top