Capacitación en Gestión Documental Electrónica

Capacitación en Gestión Documental Electrónica

El día viernes 26 de enero de 2018 se realizó una capacitación para utilizar la nueva plataforma...

10° Maratón Solidaria del Modelo Lomas

10° Maratón Solidaria del Modelo Lomas

El Colegio Modelo Lomas entregó a la Sala de Pediatría una donación producto de su Maratón...

  • Curso de Cuidados Paliativos en Atención Primaria

    Curso de Cuidados Paliativos en Atención Primaria

    Jueves, 19 Abril 2018 11:14
  • Capacitación en Gestión Documental Electrónica

    Capacitación en Gestión Documental Electrónica

    Viernes, 26 Enero 2018 13:40
  • Turnos Telefónicos

    Turnos Telefónicos

    Viernes, 12 Enero 2018 13:17
  • 10° Maratón Solidaria del Modelo Lomas

    10° Maratón Solidaria del Modelo Lomas

    Jueves, 21 Diciembre 2017 12:20
  • Reunión con personal administrativo de consultorios e internación

    Reunión con personal administrativo de consultorios e internación

    Miércoles, 29 Noviembre 2017 14:20

Pacientes

Informaciones útiles

 

Leer más...

Sistema de salud local

Sistema de Salud Local

 

Leer más...

Docencia

Residencias - Cursos

 

Leer más...

Gandulfo en red

Revista Institucional

 

Leer más...

Dirección Contable

SAMO y matriz distributiva

Leer más...
Share
Tamaño letra:

La red de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires que intervienen en tuberculosis realizó ayer un encuentro en el Hospital Gandulfo, para pensar cómo mejorar lo que se hace a diario, con una enfermedad que persiste y cuyos indicadores son alarmantes.

Red de Trabajo Social y Tuberculosis

Este ciclo de charlas comenzó en abril de 2017, con encuentros cada  15 días en diferentes efectores de salud, conformando distintas mesas de trabajo para abordar la tuberculosis desde diferentes perspectivas del proceso de salud – enfermedad, y que se extenderán hasta el 30 de mayo de 2017.

La red de trabajadores sociales tiene por objeto reconocer a la tuberculosis como un problema de salud que persiste y encontrar otras vías de acción para hablar más de la prevención que de los abandonos.

Se estima que en un año, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis a nivel mundial y 1,5 millones fallecieron a consecuencia de esta enfermedad.  A nivel nacional, más de 10.500 casos fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Se calcula que una tercera parte de los pacientes que contraen la enfermedad no accede a los servicios que necesita. En general, estos pacientes pertenecen a las comunidades más pobres y vulnerables, asociados a otros problemas de salud como el consumo de sustancias.  Los profesionales de salud coincidieron durante el encuentro que  si no se generan programas sociales o estrategias sostenibles que enfrenten los determinantes sociales de salud, como la pobreza y sus consecuencias los esfuerzos serán insuficientes.

Según la Lic. Mariana Abadie, Jefa del Servicio Social del Hospital San Juan de Dios de La Plata, centro de referencia provincial, persiste un 50% de abandono y casi un 10% de mortalidad en su hospital, pues los pacientes que llegan tienen un estadio muy avanzado de su enfermedad.

 

La Red de TBC en el Hospital Gandulfo y en Lomas de Zamora

La presentación de la red estuvo a cargo de la Lic. Marcela Linazza del equipo de Trabajo Social del Hospital Gandulfo quien además expuso el proceso de trabajo que se fue organizando entre las referentes de TBC de la Región Sanitaria VI,  la Dirección del Hospital, l@s especialistas en neumonología, la oficina de Referencia y Contrarreferencia  y el equipo de trabajo social del Hospital Gandulfo.

Según Linazza,  “en este camino de aprendizaje encontramos varias fortalezas del nuestros equipos de salud”, y en tal sentido  señaló avances con respecto a la derivación de primera vez al Servicio Social, referencia al primer nivel para su seguimiento,  entrega de medicación en momentos de discontinuidad por parte del programa, entre otros.

Por su parte, la Dra. Estela Grad, referente regional de TBC, expresó su conformidad por la respuesta municipal de retomar el Comité de Tuberculosis, la inmediata disposición de la dirección del hospital Gandulfo de concertar encuentros y facilitar los recursos necesarios.

La Dra. Grad también señaló que se comenzó  a trabajar con capacitaciones para los médicos en general, como por ejemplo en el caso de pediatría en el que no se contaba con referentes.

Durante el debate también surgió la propia necesidad del médico de integrarse a equipos interdisciplinarios de salud,  “solos en el consultorio diagnosticando la enfermedad no hacemos nada”, dijo la Dra. Carina Bustamante, médica neumonóloga, quién se desempeña en la Guardia del  Hospital Gandulfo, “necesitamos de un seguimiento del paciente en terreno y un acompañamiento familiar, y agregó que hoy la tuberculosis es desnutrición, adicción al paco, etc.

Para la Lic. María Miguel, Jefa del Servicio de Trabajo Social del HIGA Gandulfo, es muy importante el desarrollo de éste tipo de actividades de la red, pues es imprescindible encauzar las tareas en equipo transversales que puedan tomar todo el proceso de salud enfermedad, en este caso de la complejidad social de la tuberculosis.

 

Los determinantes sociales de la salud

El reconocido sanitarista argentino, Dr. José Carlos Escudero, encuadró la charla para entender la persistencia de una enfermedad tan antigua  en el contexto de agravamiento de las condiciones de pobreza en vastos sectores sociales.

La tuberculosis ha sido, probablemente, la enfermedad que más daño ha causado a la especie humana a lo largo de toda su historia y continúa representando un problema grave de salud pública en argentina y en el mundo, pues no sólo se trata de una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por vía aérea, cuyos síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, dolor torácico) pueden ser leves durante muchos meses, sino que la aparición de la llamada “peste blanca”, se entiende en contextos urbanos de pobreza y exclusión social, según el Dr. Escudero.

“Los trabajadores de salud no podemos entender el impacto de la tuberculosis sin analizar la cadena de elementos causales, como el crecimiento de la pobreza”, concluyó el sanitarista argentino, quién advirtió que según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la U.C.A. desde fines de 2015 se sumaron 1,5 millones de nuevos pobres con lo que la cifra total alcanza los 13 millones. Esto representa un 32,9% de la población. 

Integrantes de la Red de TBC en El Hospital Gandulfo y Lomas de Zamora:

  • Dra. Patricia Bidondo y Dra. Estela Grad (Programa de TBC de la Región Sanitaria VI)
  • Lic. María Miguel, Lic. Marcela Linaza,  Lic. Mirta Florentín, Lic. Luciana Angueira, voluntaria Elda Audicio. (Trabajo Social, HIGA Gandulfo)
  • Dra. Adriana Biderman (Oficina de Referencia)
  • Dr. Jorge Ferrairo, Dr. Celso de la Rosa, Dra. Carina Bustamante (médicos especialistas en Neumología)
  • Comité de TBC de la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora

 

Comité

Comité

Comité de Control de Infecciones

Comisión Mixta COMISaSEP-Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo

C.A.T.A.

Noticias del último CATA

Las reuniones de CATA (Consejo Asesor Técnico Administrativo), reúne mensualmente a los Jefes y Jefas de Servicio y a la Dirección del Hospital. Informate aquí sobre las últimas novedades.

Leer más...

Miembros

Jornadas

Portal de las Jornadas

Jornadas Hospitalarias 2017 “El Hospital somos todos”

Leer más...

Eventos

Sin eventos

En linea

Hay 732 invitados y ningún miembro en línea

Pagina de Facebook Seguinos
Scroll to top