Capacitación en Gestión Documental Electrónica

Capacitación en Gestión Documental Electrónica

El día viernes 26 de enero de 2018 se realizó una capacitación para utilizar la nueva plataforma...

10° Maratón Solidaria del Modelo Lomas

10° Maratón Solidaria del Modelo Lomas

El Colegio Modelo Lomas entregó a la Sala de Pediatría una donación producto de su Maratón...

  • Curso de Cuidados Paliativos en Atención Primaria

    Curso de Cuidados Paliativos en Atención Primaria

    Jueves, 19 Abril 2018 11:14
  • Capacitación en Gestión Documental Electrónica

    Capacitación en Gestión Documental Electrónica

    Viernes, 26 Enero 2018 13:40
  • Turnos Telefónicos

    Turnos Telefónicos

    Viernes, 12 Enero 2018 13:17
  • 10° Maratón Solidaria del Modelo Lomas

    10° Maratón Solidaria del Modelo Lomas

    Jueves, 21 Diciembre 2017 12:20
  • Reunión con personal administrativo de consultorios e internación

    Reunión con personal administrativo de consultorios e internación

    Miércoles, 29 Noviembre 2017 14:20

Pacientes

Informaciones útiles

 

Leer más...

Sistema de salud local

Sistema de Salud Local

 

Leer más...

Docencia

Residencias - Cursos

 

Leer más...

Gandulfo en red

Revista Institucional

 

Leer más...

Dirección Contable

SAMO y matriz distributiva

Leer más...
Share
Tamaño letra:

El servicio de Clínica Médica del Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, participa en un proyecto de investigación con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata para mejorar el control de las diarreas asociadas a clostridium difficile. 

 “Se trata de uno de los gérmenes más problemáticos para los hospitales a nivel mundial, su control es muy dificultoso porque puede vivir en superficies durante mucho tiempo”, explica el Dr. Eduardo Alul, Jefe de Clínica Médica del Hospital Gandulfo. Además agrega que el uso intensivo de antibióticos facilita la emergencia de esta bacteria, muy resistente y virulenta que reside en el intestino grueso.

En ese marco realizaron un seminario a cargo del Dr. Pablo Pérez -titular de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y también investigador del CONICET-  dónde analizaron las características de ésta bacteria, el diagnóstico y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo. Participaron de esta actividad numerosos profesionales de clínica, infectología, laboratorio, farmacia y médicos residentes.

El Hospital Gandulfo participa junto a otros centros de salud del país como: el Hospital Muñiz, Hospital Tornú, Sanatorio Mitre, Hospital de Clínicas, Hospital Pedro Elizalde, Hospital Rodolfo Rossi, Hospital Clemente Alvarez de Rosario en protocolos de seguimiento y control de este tipo de infecciones con las áreas de bacteriología, que separa las muestras y las envía al laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas.

Según explica el Dr. Alul el trabajo en conjunto con esta casa de estudios superiores surge del proyecto de investigación llevado a cabo por el Servicio de Clínica Médica para el tratamiento alternativo de inhibición del clostridum mediante el uso del ácido ursodesoxicólico, comprobando sus efectos in vitro, tal como era la primera hipótesis.

“El ácido ursodesoxicólico es una sal biliar que se utiliza hace muchos años en pacientes con cirrosis”, señala el Dr. Leandro Arregui -integrante del equipo de Clínica Médica del Hospital Gandulfo-, “es necesario realizar pruebas in vivo pero confiamos que su uso en pacientes afectados puede dar una notable mejoría clínica y química, reduciendo su afección y sobre todo evitando reinternaciones”, advierte el Dr. Arregui.

Los resultados de las primeras investigaciones in vitro ya forman parte de un trabajo científico que realizaron en conjunto integrantes del Servicio de Clínica Médica y de Bacteriología del Hospital Gandulfo e investigadores de la Cátedra de Microbiología de la Universidad de La Plata (Deteccción de diferentes toxinotipos circulantes de clostridum difficile en un centro de salud mediante análisis de polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción (RFLP)) y esperan presentarlo en el próximo Congreso Latinoamericano de la Asociación Argentina de Microbiología, en la ciudad de Rosario.

Al respecto el Dr. Eduardo Alul, Jefe de Clínica Médica, manifestó su satisfacción por este tipo de intercambios con las Universidades Nacionales para formar recursos humanos, transferencia de conocimiento y cooperación técnica. En tal sentido el mismo profesional cree que es muy importante crear y mantener estos vínculos para seguir desarrollando en nuestros hospitales públicos la atención médica, la docencia y la investigación.

Comité

Comité

Comité de Control de Infecciones

Comisión Mixta COMISaSEP-Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo

C.A.T.A.

Noticias del último CATA

Las reuniones de CATA (Consejo Asesor Técnico Administrativo), reúne mensualmente a los Jefes y Jefas de Servicio y a la Dirección del Hospital. Informate aquí sobre las últimas novedades.

Leer más...

Miembros

Jornadas

Portal de las Jornadas

Jornadas Hospitalarias 2017 “El Hospital somos todos”

Leer más...

Eventos

Sin eventos

En linea

Hay 737 invitados y ningún miembro en línea

Pagina de Facebook Seguinos
Scroll to top