Capacitación en Gestión Documental Electrónica

Capacitación en Gestión Documental Electrónica

El día viernes 26 de enero de 2018 se realizó una capacitación para utilizar la nueva plataforma...

10° Maratón Solidaria del Modelo Lomas

10° Maratón Solidaria del Modelo Lomas

El Colegio Modelo Lomas entregó a la Sala de Pediatría una donación producto de su Maratón...

  • Curso de Cuidados Paliativos en Atención Primaria

    Curso de Cuidados Paliativos en Atención Primaria

    Jueves, 19 Abril 2018 11:14
  • Capacitación en Gestión Documental Electrónica

    Capacitación en Gestión Documental Electrónica

    Viernes, 26 Enero 2018 13:40
  • Turnos Telefónicos

    Turnos Telefónicos

    Viernes, 12 Enero 2018 13:17
  • 10° Maratón Solidaria del Modelo Lomas

    10° Maratón Solidaria del Modelo Lomas

    Jueves, 21 Diciembre 2017 12:20
  • Reunión con personal administrativo de consultorios e internación

    Reunión con personal administrativo de consultorios e internación

    Miércoles, 29 Noviembre 2017 14:20

Pacientes

Informaciones útiles

 

Leer más...

Sistema de salud local

Sistema de Salud Local

 

Leer más...

Docencia

Residencias - Cursos

 

Leer más...

Gandulfo en red

Revista Institucional

 

Leer más...

Dirección Contable

SAMO y matriz distributiva

Leer más...
Share
Tamaño letra:

 El área de Medicina Preventiva del HIGA Gandulfo, trabaja en forma integrada con las áreas de Maternidad, Neonatología y Pediatría, con el objetivo de reforzar el circuito de alta conjunta, detectar posibles riesgos, promover la lactancia materna y las consejerías en salud sexual y procreación responsable.

Para cumplir con esta estrategia, una promotora de salud de Medicina Preventiva actúa como enlace con todos los servicios esenciales para la mamá y su bebé y asegura una atención continua post alta, a fin de que realice los controles de puerperio y los primeros controles de salud de su hijo/a, atendiendo así a la salud de la madre y de su hijo.

“Respondo a las inquietudes de las mamás y soy una especie de alarma o recordatorio en la sala”, dice Valeria promotora de salud, que tiene un amplio abanico de tareas, desde que cada uno de los recién nacidos se retiren con el nuevo DNI, realización de la oto emisiones, para la prevención precoz de la hipoacusia, entrega de libreta de vacunación con un teléfono gratuito de 0800 para los primeros controles de bebé después del alta y hasta la contrarreferencia con otros centros de salud, fuera de nuestro partido. Para las pacientes que se retiran de alta los días feriados, sábado o domingo, se ha dispuesto información en la sala para que se acerquen al Servicio de Referencia, para la entrega del conjunto de turnos de Alta Conjunta. También se realizan llamados telefónicos a cada una de las pacientes que fueron derivadas a los Centros de Salud, a los 40 días para confirmar si están recibiendo atención médica.

“Paulatinamente el trabajo de promoción y prevención en la sala fue tomando otra dimensión, en un trabajo más articulado. Muchos profesionales encontraron la oportunidad de que nos se les escape ninguna paciente, tener sus datos para posteriores interconsultas médicas”, señaló Marta Hajdamowicz, Jefa del Servicio de Medicina Preventiva. Así por ejemplo, se han abordado temas de prevención y tratamiento en diversos temas como detección de tuberculosis, planificación familiar, enfermedades metabólicas o pesquisas neonatales.

La incorporación de un nuevo actor socio-sanitario, como el promotor de salud, en la maternidad del Hospital Gandulfo ha facilitado la comunicación entre los servicios, que muchas veces trabajan aisladamente, además de asegurar una atención continua del binomio madre-hijo.

Después del parto, el servicio de Obstetricia realiza actividades de planificación familiar, según el caso y con cada paciente en especial. A propósito, el Dr. Jorge Roza, jefe del Servicio de Obstetrica detalló que se realizan ligaduras de trompas, colocación de DIU (Dispositivo Intra Uterino), y entrega de anticonceptivos, a demanda.

La cantidad de partos en el Hospital Gandulfo fue creciendo, en la actualidad atiende por año aproximadamente unos 3 mil partos. De los turnos entregados por el sistema de turnos de Alta Conjunta, más del 75% corresponde a turnos para el primer nivel de atención del Municipio de Lomas de Zamora, y un porcentaje que ronda el 10% corresponde para los centros de Salud de Municipio del Almirante Brown y con menor incidencia otros partidos tales como Esteban Echeverría y San Vicente.

Descenso de la mortalidad

El año pasado la tasa de mortalidad materna en la Provincia de Buenos Aires descendió hasta 3 cada 10 mil, un 32% menos que hace dos años, mientras que la última tasa de mortalidad infantil se ubicó en la cifra más baja desde que existe registro en la Provincia, con un 11,5 por mil”.

Sin embargo, los resultados de salud materna, infantil, de adolescentes y de mujeres no son aún de las más satisfactorias, teniendo en cuenta la tasas de mortalidad de otras naciones de la región. Según informa UNICEF, la distribución de la mortalidad Argentina es muy desigual: un recién nacido o una mujer embarazada tiene mayores probabilidades de vivir en la Región Patagónica o en la Ciudad de Buenos Aires que en las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y Noreste Argentino (NEA).

La mortalidad materna es el indicador que muestra más la inequidad. Las cifras apuntadas por Ennio Cufino, Representante Adjunto de UNICEF, expresan que las mujeres de los países menos adelantados del mundo tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o debido a complicaciones derivadas del embarazo que las mujeres de los países desarrollados”.

Así la reducción de la inequidad sigue siendo un reto sobre todo puertas afuera de las instituciones de salud, es necesario aumentar la pesquisa de la embarazada que no tiene los controles de salud necesarios. La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de cinco controles durante los nueve meses de embarazo, y varios más si se trata de una gestación de riesgo. Se calcula que el 20% de las futuras madres realiza menos consultas que las recomendadas por lo que pone en riesgo su salud y la de su bebé.

 

Agenda de trabajo materno infantil

Para atender esta problemática, los servicios de maternidad, alto riesgo, neonatología, referencia y alta conjunta del Hospital Gandulfo han comenzado a establecer agendas de trabajo conjuntas con el área Materno-Infantil de la Secretaría de Salud del Municipio de Lomas de Zamora.

Se estudian varias estrategias como por ejemplo el seguimiento en terreno de las madres que no se acercaron a realizar los controles de embarazo o posteriores al parto, así como agilizar la entrega de resultados de laboratorio para las embarazadas, mediante un sistema online entre el hospital y los centros de Salud, entre otras estrategias comunes.

“Tanto las embarazadas diabéticas como las hipertensas son consideradas de alto riesgo, porque ambas patologías se asocian con el aumento de complicaciones médicas. Entre el 5 y el 10% de las gestaciones requieren una estrategia de seguimiento especial y un manejo no sólo interdisciplinario, sino también una estrategia conjunta entre el primer y segundo nivel de atención”, expresó el Dr. Guillermo Barrionuevo, Director Asociado del Hospital Gandulfo y uno de los principales promotores de este tipo de encuentros.

La alta necesidad de servicios de salud materno infantil, en uno de los municipios más poblados de toda la provincia como Lomas de Zamora, hace necesario que se articulen todas las estrategias de salud posible para que cada mujer esté en condiciones de elegir si quiere tener un hijo, y que ello no implique un riesgo de su propia salud.

Comité

Comité

Comité de Control de Infecciones

Comisión Mixta COMISaSEP-Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo

C.A.T.A.

Noticias del último CATA

Las reuniones de CATA (Consejo Asesor Técnico Administrativo), reúne mensualmente a los Jefes y Jefas de Servicio y a la Dirección del Hospital. Informate aquí sobre las últimas novedades.

Leer más...

Miembros

Jornadas

Portal de las Jornadas

Jornadas Hospitalarias 2017 “El Hospital somos todos”

Leer más...

Eventos

Sin eventos

En linea

Hay 843 invitados y ningún miembro en línea

Pagina de Facebook Seguinos
Scroll to top