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La fachada de la Guardia del Hospital Gandulfo sobre la calle Sarandí y Cevallos fue remodelada para albergar una nueva sala de espera, consultorios médicos y baños públicos.

Las obras de remodelación de la guardia comenzaron en abril y se extendieron hasta junio de este año.  Incluyeron la ampliación de una gran sala de espera sobre una explanada de la calle Sarandí, que permitió la delimitación de la guardia de adultos con la de pediatría, con nuevos baños públicos y un sistema de visualización de turnos y clasificación de pacientes.

Las obras también incluyeron la remodelación de las salas de observación, shock room y la construcción de nuevos consultorios para la atención médica.  

El Dr. Fernando  Barroso, Jefe de Emergencias,  explicó que “la nueva modalidad de atención está basada en la integración de la admisión, el triage, para clasificar la prioridad de la atención de los pacientes, distribuidos en los consultorios, sala de observación y shook room, para las emergencias”.

Para llevar adelante esta obra los pacientes que se encontraban internados en la Guardia fueron trasladados progresivamente al nuevo sector de internación del 2°piso, en habitaciones dobles con baño privado.

Para la Directora Ejecutiva del HIGA Gandulfo, Lic. Nancy Gaute, la obra de la guardia es un avance importante para el plan de infraestructura que se viene implementando en la internación y que se completa con las obras ya terminadas en Terapia Intensiva y Unidad Coronaria, aumentando la capacidad operativa, y mejorando las condiciones de confort y seguridad para los pacientes y trabajadores de la salud.

Visualización de la lista de espera

El sistema de visualización del triage puede verse en todas las pantallas ubicadas en sala de espera y sala de médicos, con una lista de espera que se va renovando a cada momento. El nuevo sistema favorece varios objetivos funcionales tales como la atención por criticidad del paciente y no por orden de llegada, reevaluación obligatoria para los pacientes que deben esperar, información en tiempo real sobre todo el proceso asistencial al equipo de salud, acceso a la información para los familiares, reducción de congestión del servicio de urgencias y emergencias.

El Plan de Fortalecimiento Integral de Emergencias llevado adelante por la cartera provincial de salud incluye el desarrollo de cinco componentes: infraestructura, tecnología, seguridad, recursos humanos y recuperación de costos.

Está previsto para una segunda etapa el desarrollo de una central de monitoreo en el guardia, con cámaras de seguridad, botones antipánico, detectores de metales y el aumento de efectivos policiales, para prevenir los lamentables hechos de violencia registrados en las guardias de los hospitales provinciales.

El plan de fortalecimiento de las Guardias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incluye la incorporación de recursos humanos para completar los staff de médicos, enfermeros y administrativos para todos los días de la semana, que se han visto disminuidos por diversos factores durante los últimos años.

El sector administrativo está trabajando fuertemente para la recuperación de costos, como un componente importante de la cadena de atención en el sector público.

Todos los pacientes que tienen cobertura de salud y son atendidos en el hospital público pueden colaborar informando cuál es su obra social, aportando su documento de identidad, sin costo para el paciente.  

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C.A.T.A.

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