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En el día de la fecha se desarrolló la reunión de CATA en la que fueron tratados los siguientes temas:

La dirección del HIGA Gandulfo presentó al nuevo Jefe de la UPA 24 horas Lomas de Zamora, Dr. Sergio Campos y a la Dra. María Florencia Almirón, que estará a cargo del área de Gestión de Pacientes, internación indiferenciada 2°piso.

La Directora Ejecutiva, Lic. Nancy Gaute, informó sobre la finalización de la obra del 2°piso, la entrega de mobiliario y equipamiento y la solicitud de personal, fundamentalmente de enfermeros, médicos clínicos y cuidadores. También comentó los avances de la segunda fase con la ampliación del área de cuidados críticos para aumentar y refuncionalizar el área de UTI Y UCO. Hoy hay 5 camas disponibles en UCO y 8 en UTI y con el proyecto se pretende ampliar a 8 camas para UCO y 15 para UTI. 

Según la directora ejecutiva la finalización de la obra -de ampliación del 2do. Piso y la ampliación de cuidados críticos- permite seguir avanzando con el plan director de obra hacia el sector ubicado sobre la calle Cevallos, cuyas gestiones de presentación y solicitud de financiamiento ya se encuentran avanzadas.

Por su parte el Dr. Marcelo Dallorso anunció el inicio de un curso de capacitación para el personal que se desempeñará en el nuevo sector de internación, sobre uso de equipamiento nuevo (gases medicinales y aire acondicionado centralizado, llamadores habitaciones, transmisión de datos por telemetría en UCO, etc.)

La Dra. Daniela Orliacq -Presidenta de las Jornadas 2016- informó que se desarrollarán del 22 al 24 de noviembre, con dos charlas centrales en el auditorio. La primera  sobre la experiencia de ser voluntario en zona de catástrofe, a cargo de Sergio Roldán y la segunda a cargo de Elena de la Aldea con un taller de cuidar al que cuida. Finalmente comunicó que el día jueves 24 se realizará la entrega de premios y cierre de jornadas. Reconocimiento a los jubilados y a los voluntarios que trabajan en el hospital, en este caso al Grupo de CuentaCuentos.

También la Dra. Daniela Orliacq, integrante del nuevo Comité de Farmacoterapéutica, comentó que este nuevo grupo de trabajo comenzó a formarse en el mes de octubre, cuyo objetivo central es ser un nexo entre la farmacia y el personal médico y de enfermería. Estará  a cargo de las políticas, selección de drogas y medicamentos, distribución y uso racional y responsable de los mismos. Unificará criterios de prescripción, inclusión de  drogas nuevas y llevará adelante cursos de actualización, para ir conformando un Vademecum único con dosis y prescripciones disponibles para todos los servicios.

La Dra. Sandra Méndez –Jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes- informó sobre el destino de los nuevos ecógrafos recibidos (Neonatología y Guardia) y sobre los avances de la digitalización del servicio, proceso iniciado en el año 2013 y que hoy continúa con un proyecto alternativo para la visualización, ya elevado a las autoridades del ministerio para su consideración. Se trata de un visor de imágenes web Vue Motion, que no requiere instalación específica, accesible desde cualquier dispositivo compatible, como una tablet o celular. De esta manera – afirma la Dra. Méndez- evitaríamos el inconveniente de la espera para visualizar las placas, o por ejemplo tendríamos la posibilidad de acceso al pie de la cama del paciente en el pase médico.

Por su parte el contador Genoud, señaló la importancia de documentar estos procesos de mejoras de calidad en el servicio y en tal sentido comentó las dificultades del Laboratorio, con una compra de “insumos con equipamiento” que no dio la respuesta esperada y que llevó a dar de baja la respectiva Orden de Compra (por un monto superior a 1 millón de pesos), con todas las dificultades que eso acarrea para el normal desenvolvimiento del  Hospital.

 La Bioq. Estela Domínguez precisó que los resultados que arrojaba el equipamiento , no eran aceptables para pruebas sensibles como estudios hormonales y fue desestimado.  La documentación de las fallas y del proceso fue vital para desestimar la oferta de la empresa y evitar futura judicialización del caso.

El Dr. Dallorso expuso en la reunión las nuevas gestiones de las autoridades ministeriales de salud, a cargo de la Dra. Zulma Ortiz. El día 5 de diciembre de 2016 es la fecha límite para la entrega de un proyecto estratégico de nuestro hospital 2017-2019, con metas y objetivos para áreas vitales y/o prioritarias. En tal sentido, comentó sobre un nuevo proyecto del ministerio para optimizar el recurso humano, en el que deben participar todos los Jefes de Recursos Humanos y sus direcciones ejecutivas, más una referente interna, que en nuestro caso será la Dra. Verónica Pisauri.

En cuanto al problema con la limpieza, la Farm. Romina Priano, hizo un reconto de lo acontecido desde el año 2014 a la fecha, con la reducción del 25% de personal, aumento de quejas, ausentismo crónico y dificultad para cubrir turnos y guardias de limpieza. Se realizó un informe y solicitud al Ministerio para abordar la compleja problemática, cuya resolución para un grupo de hospitales provinciales fue la licitación y contratación de una empresa privada de limpieza (Big Clean) a cargo de la áreas públicas (pasillos, baños, escaleras, etc.) quedando el personal de limpieza del hospital para cubrir exclusivamente las actuales áreas cerradas y de internación.

Finalmente, el Contador Genoud informó que la obra social de PAMI reanudó el pago de las prestaciones correspondientes al mes de octubre, por lo tanto el SAMO va tener un aumento con respecto al mes anterior, además de que continúan las gestiones de reclamo del pago del mes pasado, como así de la histórica deuda de 19 millones de pesos que la obra social del PAMI aún mantiene con éste hospital. 

En el día de la fecha se desarrolló la reunión de CATA en la que fueron tratados los siguientes temas:

La dirección del HIGA Gandulfo presentó al nuevo Jefe de la UPA 24 horas Lomas de Zamora, Dr. Sergio Campos y a la Dra. María Florencia Almirón, que estará a cargo del área de Gestión de Pacientes, internación indiferenciada 2°piso.

La Directora Ejecutiva, Lic. Nancy Gaute, informó sobre la finalización de la obra del 2°piso, la entrega de mobiliario y equipamiento y la solicitud de personal, fundamentalmente de enfermeros, médicos clínicos y cuidadores. También comentó los avances de la segunda fase con la ampliación del área de cuidados críticos para aumentar y refuncionalizar el área de UTI Y UCO. Hoy hay 5 camas disponibles en UCO y 8 en UTI y con el proyecto se pretende ampliar a 8 camas para UCO y 15 para UTI. 

Según la directora ejecutiva la finalización de la obra -de ampliación del 2do. Piso y la ampliación de cuidados críticos- permite seguir avanzando con el plan director de obra hacia el sector ubicado sobre la calle Cevallos, cuyas gestiones de presentación y solicitud de financiamiento ya se encuentran avanzadas.

Por su parte el Dr. Marcelo Dallorso anunció el inicio de un curso de capacitación para el personal que se desempeñará en el nuevo sector de internación, sobre uso de equipamiento nuevo (gases medicinales y aire acondicionado centralizado, llamadores habitaciones, transmisión de datos por telemetría en UCO, etc.)

La Dra. Daniela Orliacq -Presidenta de las Jornadas 2016- informó que se desarrollarán del 22 al 24 de noviembre, con dos charlas centrales en el auditorio. La primera  sobre la experiencia de ser voluntario en zona de catástrofe, a cargo de Sergio Roldán y la segunda a cargo de Elena de la Aldea con un taller de cuidar al que cuida. Finalmente comunicó que el día jueves 24 se realizará la entrega de premios y cierre de jornadas. Reconocimiento a los jubilados y a los voluntarios que trabajan en el hospital, en este caso al Grupo de CuentaCuentos.

También la Dra. Daniela Orliacq, integrante del nuevo Comité de Farmacoterapéutica, comentó que este nuevo grupo de trabajo comenzó a formarse en el mes de octubre, cuyo objetivo central es ser un nexo entre la farmacia y el personal médico y de enfermería. Estará  a cargo de las políticas, selección de drogas y medicamentos, distribución y uso racional y responsable de los mismos. Unificará criterios de prescripción, inclusión de  drogas nuevas y llevará adelante cursos de actualización, para ir conformando un Vademecum único con dosis y prescripciones disponibles para todos los servicios.

La Dra. Sandra Méndez –Jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes- informó sobre el destino de los nuevos ecógrafos recibidos (Neonatología y Guardia) y sobre los avances de la digitalización del servicio, proceso iniciado en el año 2013 y que hoy continúa con un proyecto alternativo para la visualización, ya elevado a las autoridades del ministerio para su consideración. Se trata de un visor de imágenes web Vue Motion, que no requiere instalación específica, accesible desde cualquier dispositivo compatible, como una tablet o celular. De esta manera – afirma la Dra. Méndez- evitaríamos el inconveniente de la espera para visualizar las placas, o por ejemplo tendríamos la posibilidad de acceso al pie de la cama del paciente en el pase médico.

Por su parte el contador Genoud, señaló la importancia de documentar estos procesos de mejoras de calidad en el servicio y en tal sentido comentó las dificultades del Laboratorio, con una compra de “insumos con equipamiento” que no dio la respuesta esperada y que llevó a dar de baja la respectiva Orden de Compra (por un monto superior a 1 millón de pesos), con todas las dificultades que eso acarrea para el normal desenvolvimiento del  Hospital.

 La Bioq. Estela Domínguez precisó que los resultados que arrojaba el equipamiento , no eran aceptables para pruebas sensibles como estudios hormonales y fue desestimado.  La documentación de las fallas y del proceso fue vital para desestimar la oferta de la empresa y evitar futura judicialización del caso.

El Dr. Dallorso expuso en la reunión las nuevas gestiones de las autoridades ministeriales de salud, a cargo de la Dra. Zulma Ortiz. El día 5 de diciembre de 2016 es la fecha límite para la entrega de un proyecto estratégico de nuestro hospital 2017-2019, con metas y objetivos para áreas vitales y/o prioritarias. En tal sentido, comentó sobre un nuevo proyecto del ministerio para optimizar el recurso humano, en el que deben participar todos los Jefes de Recursos Humanos y sus direcciones ejecutivas, más una referente interna, que en nuestro caso será la Dra. Verónica Pisauri.

En cuanto al problema con la limpieza, la Farm. Romina Priano, hizo un reconto de lo acontecido desde el año 2014 a la fecha, con la reducción del 25% de personal, aumento de quejas, ausentismo crónico y dificultad para cubrir turnos y guardias de limpieza. Se realizó un informe y solicitud al Ministerio para abordar la compleja problemática, cuya resolución para un grupo de hospitales provinciales fue la licitación y contratación de una empresa privada de limpieza (Big Clean) a cargo de la áreas públicas (pasillos, baños, escaleras, etc.) quedando el personal de limpieza del hospital para cubrir exclusivamente las actuales áreas cerradas y de internación.

 

Finalmente, el Contador Genoud informó que la obra social de PAMI reanudó el pago de las prestaciones correspondientes al mes de octubre, por lo tanto el SAMO va tener un aumento con respecto al mes anterior, además de que continúan las gestiones de reclamo del pago del mes pasado, como así de la histórica deuda de 19 millones de pesos que la obra social del PAMI aún mantiene con éste hospital. 

Resumen del C.A.T.A.- 19 de agosto de 2016-

El Dr. Marcelo Figueroa dio comienzo al CATA con el primero de los temas a tratar en el orden del día, el hecho ocurrido el jueves 18 de agosto de 2016, quien relató que en horas del mediodía el personal de limpieza encontró una bomba lacrimógena y otra bomba de distracción con una faja elástica en el baño público para discapacitados, en el sector ambulatorio lindante al área de PAMI y PROFE. En el hecho intervino POLAD (policía adicional), la dotación local de bomberos de Lomas de Zamora, la Policía de la Pcia. De Bs. As (Comisaría Villa Galicia) y la Policía Local; quienes precedieron a la llegada de la Brigada de Explosivos de Lanús, y tomaron todas las medidas de seguridad correspondientes. Cabe aclarar que en ningún momento el hospital recibió llamados telefónicos anónimos y aún se desconoce el origen y la composición de los explosivos hallados, cuya investigación se encuentra a cargo de la UFI N°8 del Departamento de Justicia de Lomas de Zamora.

En otro orden, Figueroa mencionó la visita de Bomberos a la obra del 2°piso, quienes revisaron las salidas de emergencias a fin de realizar el nuevo plan de evacuación del edificio, además de revisar los puntos de ubicación de matafuegos y aprobaron el plano de obra con la inclusión de una nueva escalera de emergencia en el sector de neonatología.

La directora ejecutiva, Lic. Gaute aludió al grave tema de limpieza, cuya nota solicitando la resolución del tema ya fue elevada a las autoridades del Ministerio de Salud, allí se sustanciaron todas las quejas de pacientes y trabajadores de salud, además del informe del CCI.

La Lic. Gaute, también informó sobre las visitas oficiales de la Ministra de Salud Provincial, Dra. Zulma Ortiz y la visita de la gobernadora, María Eugenia Vidal, quienes manifestaron su satisfacción por los avances de la obra más importante que tiene la provincia en el área.  Ambas funcionarias recibieron por parte de la Dirección Ejecutiva la solicitud de equipamiento para las nuevas áreas. La gobernadora hizo hincapié en la mejora del área de guardia y se comprometió a impulsar el proyecto de reforma edilicia con financiamiento del PAMI. La ministra por su parte se comprometió a equipar el espacio de casa de madres y dar asistencia con una organización social del tipo COAS (Cooperadora de Acción Social). Luego de las visitas oficiales se produjo un avance importante en la recuperación del sector de UCES y se revitalizó los estudios que corresponden al proyecto de PAMI.

La Directora ejecutiva también se refirió a la apertura de nuevos llamados a concurso abierto para varios cargos de la carrera profesional.

El cont. Genoud se refirió al proceso de informatización del registro de consulta, que ahora está llevándose a cabo en  Cardiología, que ya dispone de computadoras en sus respectivos consultorios. Así, se viene completando este proceso que inició el servicio de gastroenterología y ya posee proctología y traumatología.

Por otra parte, Genoud hizo mención a la regularización paulatina de los procesos de abastecimiento en medicamento y material descartable, los que requieren de una adecuada fundamentación en cantidad y calidad de parte de los servicios. Persisten las dificultades para la resolución de los problemas ocasionados por el mantenimiento y mejora en el equipamiento médico, al dejarse sin efecto el abono que permitía tener un técnico asignado en  el hospital en forma permanente.

En lo concerniente a la generación de Recursos Propios se informó que  PAMI ha regularizado sus pagos a partir del mes de enero del corriente año, sin hacerse cargo aún de la deuda generada por prestaciones brindadas durante el último semestre del 2015.  Paralelamente este año el SUMAR  cambió los módulos de facturación reduciéndose los importes de los mismos, lo que implica una reducción promedio del 60% mensual, de lo facturando el año pasado.  Además, dicho programa dejó sin efecto la posibilidad de realizar contrataciones de profesionales y/o técnicos, con los recursos que el mismo generaba.

Con respecto al pago de los reemplazos de guardia, los que se complementan con los recursos generados por el plan SUMAR,  el Contador Genoud precisó que si bien se van a seguir realizando se encuentran actualmente limitados por la caída en la recaudación (sólo el 35% de lo recaudado puede ser utilizado para el pago de recursos humanos).

El Dr. Marcelo Figueroa felicitó a los nuevos jefes y/o coordinadores de áreas: Dr. Dambrosky (UTI); Martínez (Maternidad); Del Canto (Cirugía General)  y la Lic. Moltenis (Obstetricia).

Asimismo, Gaute informó que el nuevo coordinador de la UPA 24 LOMAS será el Dr. Sergio Campos, actual jefe de guardia de los días jueves.

El Dr. Marcelo Dallorso informó que se ha podido realizar una propuesta de Organigrama, sin que ello signifique erogaciones adicionales de dinero, de acuerdo a lo que solicitaron las autoridades de la DPH. En tal sentido, las unidades más pequeñas o unipersonales, dejarán de existir en virtud del  crecimiento de otros sectores, como el caso de Oncología que finalmente pasará a ser Servicio. Además el nuevo proyecto contempla el perfil de cuidados progresivos, como modalidad integral de trabajo Asistencial.

A continuación el Dr. Dallorso solicitó a los profesionales que se instruyan en forma inmediata para la correcta confección de los certificados de defunción, cuya capacitación ya fue realizada por personal apropiado. La correcta confección conforme a la ley es un acto médico, que puede ser plausible de sanciones.

 

Finalmente, el Dr. Dallorso, comentó las gestiones realizadas para cubrir el cargo de hemoterapia a fin de que la Dra. Natalia Rivas puede ocupar el cargo de médica hematóloga, que se encuentra vacante. 

Listado de Docentes de la U.B.A.

 

Docente Adscripto:

Lizaur, Javier Edgardo

 

Jefe de Trabajos Prácticos:

Aldao, Liliana

D´Amato, Juan Luis 

Margosian, Marina Luz 

Lemos, Noelia 

Gómez, Alejandra Angela G. 

 

Ayudante de Primera:

Carranza, Diego 

Morón Goñi, Fernando Andrés 

Bernasconi, María Constanza

Gallo, Yanina Soledad 

Altamirano, Virginia 

D´Alesandro, Verónica Daiana 

Soldo, Silvia Cristina 

Yohena, Víctor Leonardo 

Subcategorías

C.A.T.A.

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